RSS

miércoles, 21 de abril de 2010

Creación de cuentos

LA IDEA
La idea de crear estos cuentos surge por la necesidad de tener un material con el que iniciar la lectura de textos que vayan de menor a mayor complejidad para un alumnado que está acostumbrado a leer textos pequeños pero con letras mayúsculas.

Nuestros niños y niñas ya vienen conociendo todas las letras en mayúscula y muchas en minúscula, traen un gran interés por la lectura, curiosidad por saber qué ponen los textos y en seguida se aventuran a inventar historias coherentes, llenas de imaginación y fantasía donde los personajes tienen nombres escritos sólo con una mayúscula. Y en dichas historias aparecen ellos, dándose una gran expectación al darse cuenta de que son protagonistas de sus propias lecturas.

Otro aspecto que influye en el nacimiento de este proyecto es que la tradicional cartilla de lectura que acompaña al libro de Lengua, es un instrumento que se queda un tanto incompleto,teniendo en cuenta la preparación que desde el enfoque constructivista posee nuestro alumnado, resultándole mucho más atractiva la lectura de aventuras completas en las que aparecen palabras y frases hechas por todos ellos/as y muy significativas puesto que vuelcan en ellas cuentos que ellos conocen de los que hacen relecturas según sus propios momentos vitales o bien experiencias del ciclo vital familiar de ellos o de sus amigos.

Todo lo anterior sin perder el objetivo de que vayan cambiando el código de las mayúsculas por el de las minúsculas y de que el libro de texto que es una herramienta de la clase también se les haga muy motivador pues lo asocian a la lectura de sus producciones.

EL PROCESO

1. Leemos el cuento tal como nos lo presenta el libro de texto, lo comentamos y explicamos.

2. Confeccionamos marionetas con los personajes del cuento.















3. Dramatizamos el cuento por grupos. Cada niño /a dirá con su personaje aquello que recuerde o incluso se invente.

4. Escriben el cuento con el código que conocen, es decir, con mayúsculas.

5. El alumnado ha trabajado previamente cómo puede ser el principio de un cuento, cómo después va el nudo, el desarrollo de la acción y por lo tanto, el desenlace, por lo tanto él mismo puede ir dibujando la distintas partes del cuerpo.

6.Se forman grupos en clase, se reparten las partes del cuento y van encajándolas en un papel continuo, haciendo un mural para cada equipo.

7. Cada parte llevará su pie escrito en mayúscula, lo habrán hecho los niños/as y se va corrigiendo, junto a ellos/as. Debajo será pasado al código de las minúsculas, lo harán también los niños/as.

8. Por último se hace una ficha de lectura en la que aparece el cuento que la clase ha creado, usando todas aquellas palabras que ahora saben escribir.

A partir de este primer cuento todos los demás son como aventuras que le suceden al personaje principal, que conoce a otros personajes, que vienen en el libro de texto, en la cartilla,o que aparecen en otros cuentos, películas, dibujos animados…Y ellas/os mismos/as.
Cada cuento introduce una o varias letras trabajadas, a través de frases y sobre todo con los nombres de los personajes, tal y como han hecho en Educación Infantil donde aprendieron las letras con sus propios nombres.

LOGROS CONSEGUIDOS

La motivación y el interés del alumnado, ya que les supone una gran emoción ver como son capaces de crear sus cuentos, de ser ellos mismos personajes y autores.

La expresión y comprensión oral es trabajada como base de la lectura y la escritura, resultándoles lógico el último esfuerzo de escribir de manera que se entienda y se disfrute de lo que allí pone.

La expresión y comprensión escrita es el resultado final de una actividad lúdica, en equipo, colaborativa e interactiva.

Trabajamos las distintas competencias al realizar una tarea compleja con resultado social, donde se necesitarán conocimientos, habilidades y actitudes que harán al alumnado más competente en los tres ámbitos competenciales y habremos ido desarrollando las distintas competencias básicas a lo largo de todo el proceso.

Puesta en práctica de consejos, técnicas y estrategias aprendidas durante muchos años de cursos , lecturas, experiencias propias y de compañeros/as
Fundamental, el apoyo de las familias.
Aplicar lo aprendido en el curso sobre lectura que organiza este año el CEP.









Myriam Nemirovsky, ponente en el curso.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Ha supuesto mucho esfuerzo de organización del grupo, dada la diversidad que hay en todas las clases.

Ofrecida la actividad al resto de profesores del nivel, hubo poco interés por ponerla en práctica , quizás pensando que era una actividad que había organizado sólo Lola y que solo serviría para su grupo , aunque explicó que se basaba en los cuentos del libro de texto. Por lo tanto, Lola echó de menos el poder comentar los logros y las dificultades, el contar con la opinión de otros profesionales…

PROPUESTAS DE MEJORA

Conseguir interesar al resto de profesores/as del nivel de manera que podamos enriquecer la actividad y que un mayor número de alumnos/as disfruten de la misma.

Presentar los teatros de marionetas en celebraciones , como pueden ser “ El día de libro” u otras relacionadas con la lectura…
 
Copyright Aprendiendo por proyectos 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .