RSS

sábado, 1 de mayo de 2010

PROYECTO: DIEGO VELÁZQUEZ

LA IDEA

Nos planteábamos como objetivo principal, qué los niños/as conocieran la vida y obra del pintor; además de trabajar todas las área a través del mismo (lectoescritura, lógico-matemática, expresión plástica, etc).

Ha resultado un proyecto muy motivador para los niños, más de lo que nosotros esperábamos.

Los alumnos/as han aprendido distintos aspectos de la vida de Velásquez (su lugar de nacimiento, su familia, sus viajes, etc). Además han conocido varios de sus cuadros de los cuales, 8 ó 10 se han trabajado en profundidad (colores, número de personajes, nombre de éstos, historia del cuadro,….)

En cada cuadro, contábamos el número de personajes, situación espacial, colores, etc.

En otra actividad, los niños escribían el nombre del cuadro, contaban el nº de palabras, sílabas, letras de cada palabra (nº de letras y nombre de éstas).

También hemos realizado varios trabajos de expresión plástica utilizando diferentes técnicas (tempera, ceras blandas, recortado y pegado,..)

Además aprendieron y bailaron una canción sobre Diego Velázquez.

Una actividad que resultó muy motivadora, fue cuando una madre, vino a pintarnos un cuadro en lienzo y nos trajo los utensilios que utlizan los pintores (paleta, caballete, pinceles, lienzo, etc). Lo sorprendente y bonito de esta actividad fue: a la vez que la mamá iba pintando y explicando el cuadro, cada niño en una cartulina, lo iba reproduciendo. Esta actividad se realizó en dos días y los niños disfrutaron muchísimo.


Para finalizar el proyecto realizamos dos actividades muy interesantes:

- Una consistió en una exposición con todos los cuadros de Velázquez trabajados y todos los trabajitos realizados por los alumnos sobre este proyecto. A la exposición estaban invitados todos los padres y les gustó muchísimo.

- La otra fue una excursión al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fue una experiencia magnífica para nosotros y para ellos; disfrutaron muchísimo, pero, con pequeño matiz: en el museo solo había dos cuadros del maestro Velázquez y algunos otros de su maestro Pacheco, pero, si había una exposición itinerante de Murillo, en la cual nos paramos más. Cómo nosotros lo sabíamos, previamente en clase trabajamos un poco de la vida de Murillo y algunos de sus cuadros más relevantes.
Nuestra sorpresa fue cuando llegamos a la exposición de Murillo, ver cómo los niños recocían los cuadros del pintor, sus personajes, etc
Ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora tanto para los niños como para nosotros. Desde aquí os animo a todos a realizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Aprendiendo por proyectos 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .