RSS

miércoles, 12 de mayo de 2010

ARTISTAS Y CIENTÍFICOS

LA IDEA:
Varias ideas rondaban en la cabeza de Lola al iniciar este curso 2009/2010 y eran las siguientes:
- Las Competencias Básicas
- La presencia de ilustres figuras de Artistas y Científicos en la Escuela
- Trabajar en el cole a través de proyectos
- Las tareas competenciales
- No abandonar del todo los libros de texto, usarlos como verdaderas herramientas.
- Construir cuentos, textos… desde que empezamos en primero, con el fin de seguir con el trabajo que nuestro alumnado de infantil ya ha hecho en Ed. Infantil.
-Dramatizar esos cuentos con marionetas creadas por los mismos niños y niñas.

Aunar y recoger todo eso en dos proyectos ha sido hasta ahora una tarea agotadora pero muy interesante y gratificadora, cuando Lola ve como el grupo de alumnas/os con el que trabaja y ella misma se sienten tan satisfechos de sus producciones.

BITS CREADOS EN ESTE CURSO:

1.- GALILEO GALILEI Y EL SISTEMA SOLAR

2.- MIGUEL ANGEL Y SU ESCULTURA DEL REY DAVID

3.- CELESTINO MUTIS Y LAS PLANTAS

¿Cómo elegimos a los artistas o científicos?

Según la maestra Lola: Elegimos a Galileo porque es la figura con la que comenzamos el curso dadas celebraciones que sobre el mismo se celebraban en 2009.
En nuestro aula, de primero de primaria, seguimos celebrando cada mañana una asamblea. En ella se habla de la estructuración de la jornada, entre otros muchos temas. Opinamos, debatimos, nos apoyamos, solucionamos problemas de diversos tipos y hablamos de temas muy diversos, relacionados con el área de conocimiento del medio en muchas ocasiones. Es ahí donde se introducen las figuras artísticas o científicas, en este caso de Galileo.
En nuestro cole, por al anochecer se celebraba una actividad en la que toda la comunidad podía participar. Traerían al centro telescopios muy potentes y nada mejor que conocer un poco a quién lo utilizó y nos aportó conocimientos tan grandiosos.


En el caso de Miguel Angel fue muy divertido, yo no tenía pensado aún la figura con la que íbamos a trabajar en el segundo trimestre, teníamos una frase sobre la paz en la pizarra y entró alguien en la clase. Esa persona nos dejó otra frase y la firmó como anónimo. No la borré, esperé a que entrasen los niños y niñas a ver qué pasaba. Como están muy alerta a todo lo que pueden leer, pronto se dieron cuenta y empezaron a investigar quién podría haberla escrito.
Con un poquito de ayuda de la profesora tutora, de la profesora de prácticas y del profesor de Ed. Física, padre del anónimo, descubrimos quién era y él nos llevó hasta el artista pues ambos tenían el mismo nombre.
A partir de aquí la motivación del alumnado fue increíble y los resultados muy buenos, como podeis comprobar yo soy muy optimista y aunque tuvimos dificultades por tener que coordinar varios frentes y trabajar con la diversidad de alumnado que tenemos en clase, todo ha merecido la pena, especialmente ver cada día la ilusión con la que todos trabajamos.
Además del Bit culminaremos la tarea con la visita al Museo del Cantero, en Gerena a falta de poder visitar la galería de arte donde se guarda actualmente en Florencia la escultura de Miguel Angel
.
Y a Celestino Mutis lo elegimos casi sin proponérnoslo, tenía dudas. En principio buscaba la oportunidad de introducir la figura de una mujer, estaba pensando en alguna que fuera premio nobel , quizás Marie Curie, mi ídolo cuando estudiaba bachiller. Mis profesores de instituto quisieron convencerme de que no fuese maestra, que estudiase química, pero yo lo tenía tan claro…Pero vamos a lo que vamos:
Uno de los primeros días de Abril, cuando estamos en asamblea poniendo la fecha, vemos que pone S. Celestino, nadie conoce a una persona llamada así, casualmente la tarde antes estuve mirando el mapa de conceptos de todas las áreas para el trimestre y veo el tema de las plantas. Ya sabéis lo que pasa cuando buscas en internet, de aquí para allá y me topé con Celestino Mutis cuyos parques en Huelva y Cádiz son dos joyas que hay que visitar, se lo cuento a los niños y niñas y... ¡¡ hecho!!!

Pasos para elaborar los bits
Una vez elegidos, el primer paso es coordinar lo que nos puede aportar la persona elegida con las competencias que queremos que los alumnos/as vayan adquiriendo durante el trimestre.
Tomamos nuestra programación de competencias, nuestra programación por objetivos y los contenidos que nos interesan. A partir de ahí programamos actividades que nos permitan investigar sobre nuestro personaje en cuestión y a la vez trabajar todas las áreas del currículo.
Utilizaremos todos los materiales a nuestro alcance, si dejar el libro de texto, que aprovechamos pues ya estaba ahí.
Las familias se implican muchísimo, mandando información, investigando, leyendo,etc

Logros que ha supuesto este proyecto

En primer lugar esta forma de trabajar ha hecho que trabajemos en grupo la mayor parte del tiempo. Que todos estemos muy motivados y deseosos de investigar y descubrir.
Las familias han colaborado a tope con sus hijas e hijos .
Todos nos hemos enseñado y hemos aprendido, nos hemos ayudado y hemos colaborado en crear una obra común.
Se han alcanzado los objetivos de una forma fluida, sin forzar, sin elaborar fichas, casi todo el trabajo se hace en el momento y las capacidades de los alumnos en todas las áreas y ámbitos competenciales saltan a la vista.
El alumnado ha leído, escrito, hecho y resuelto problemas de una forma natural , con un interés excelente y para el profesorado ha sido un placer.
En un principio agobia, porque es mucho lo que hay que coordinar, parece que no se reposa, pero es que los niños y niñas siempre quieren más.
Al final del trimestre hicieron los exámenes tradicionales y yo pensaba que quizás los resultados podían no coincidir con su nivel, pero nada de eso, todo lo contrario, les resultaron muy simples.

Agradecimientos

En primer lugar a mis “cebollitas”, mis queridos alumnos y alumnas de 1ºD del CEIP Fernando Feliú y a sus familias por quererme y confiar en mí.
Al director del Centro, por confiar en el trabajo de las maestras y los maestros.
A la coordinadora del GT, por ofrecerme la oportunidad de escribir sobre un trabajo que hubiera hecho igualmente pero que no habría guardado ni evaluado tan concienzudamente.


1 comentario:

wanga dijo...

Estoy orgulloso de compartir mi escuela con maestras como vosotras. También es necesario que sepais que estais haciendo las cosas bien, con ilusión y con un horizonte común:mejorar la escuela y educar a niños y niñas. No es nada fácil

Publicar un comentario

 
Copyright Aprendiendo por proyectos 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .